4 Pasos para mejorar la empatía – Me pongo en tus zapatos:

 

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en nuestras relaciones, es a ser entendidos, o a saber entender al otro.

A lo largo de mi vida personal y profesional, me he encontrado en un mar de situaciones,  de colores diferentes que en ocasiones me han costado de asumir. Mi tendencia innata era defender mi “postura”, entendida como única e indisoluble verdad absoluta.

 

Pero… ¿A dónde lleva esta extrema defensión de verdades?…

Decía Gandhi que “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”.

Gandhi con esta frase, ejemplificó lo que se entiende por empatía desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, entendiéndola como la capacidad o habilidad que tiene la persona de ponerse en “el lugar del otro” y hacérselo saber. Esto último es francamente clave para poder entender la emoción del otro, recogérsela, parafrasearla y de esta forma poder devolvérsela.

 

Hace poco, me llego una frase que decía lo siguiente:

Algunas personas te aman, otras te tienen rabia. Lo que ellas sienten no siempre dependen de tu comportamiento. Sus razones a veces son justas, otras veces no, poco importan como te juzguen. Los seres son tan contradictorios que es imposible satisfacerlos”

Cada persona tiene su propia visión de la realidad, es lo que la  PNL llama “mapas mentales” (oímos, vemos, sentimos desde nuestro computo de creencias, vivencias, culturas, valores etc.), pero ello no quiere decir que sea la realidad misma. Es ahí donde se produce la distorsión de la comunicación, entramos en “el juicio”, en la “critica”… En “el conflicto”.

 

¿Cómo podemos favorecer la buena relación interpersonal?

Es muy positivo conseguir meterse en la piel del otro, de ponerse en sus zapatos; esto permite entender cuáles son sus emociones y qué necesidades tienen, creando desde ahí un entorno de comunicación mas fluido, que permita profundizar en el tema (problema, conflicto, historia…), ventilándolo y creando opciones de mejora y acercamiento.

 

En este post te voy a dar cuatro pasos para que practiques tu nivel de empatía y crees bases de relaciones interpersonales, saludables.

 

  • Practica el nivel de escucha 3. Las personas comunicamos, no solo con las palabras, sino también con los gestos, posturas, expresiones… solo un 20% de la comunicación es verbal, el 80% restante es no verbal, por lo que te invito a que hagas el ejercicio de observar y escuchar todo lo que el campo de tu receptor exponga. Para ello debes de estar muy presente en la conversación, y muy importante, hay que salir de la mente/juicio, no lo traigas a tus vivencias y experiencias pasadas, simplemente déjale que explique y juega a explorar en sus emociones y necesidades, preguntándole.

 

  • En situaciones de conflicto, a pesar de la dificultad que ello conlleva y el enfado que acompaña, haz el esfuerzo de salir de tu opinión/dolor e intenta ver el conflicto desde el punto de vista de la otra persona. Recoge ambas opiniones para que te puedan dar claridad sobre el tema y desde ahí poder abordar una solución, si es necesario, escríbelo.

 

  • Parafrasea lo que tu interlocutor te cuenta, por ejemplo, en el caso de una emoción congruente, A: “Estoy preocupada por si me despiden”, B: “Entiendo, que te despidan te preocupa”. De esta forma le recogemos y le devolvemos su emoción, para mostrarle que estamos a su lado y lo entendemos. También podemos utilizar la confrontación para ayudarle a ver sus propias incongruencias emocionales, por ejemplo: “Entiendo que estés preocupado por el resultado de los exámenes, pero lo cierto es que pierdes el tiempo quejándote y no estudias lo suficiente”. Puedes utilizar más expresiones, tal como: “puedo hacerme cargo de…”, “puedo sentir…”, ahora veo…”, “Eso es terrible…”

 

  • Por último, practiquemos la curiosidad y buceemos en el tema del otro, para ayudarle a pensar y reflexionar. Cuando alguien te cuente sus problemas, pregúntale de forma que le hagas pensar, evita al máximo darle consejos y palabras de consuelo, se atrevid@ esto le ayudará mas, ya que todo aquello que traemos a presente y lo hacemos consciente, nos enseña a ser resolutivos.

 

Te invito a que cuando lo practiques, escribas sobre qué ha ocurrido, cómo te ha hecho sentir, qué crees que ha habido diferente, si lo ha habido o si ha surgido algo nuevo en tu forma de relacionarte.

Bibliografía: https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/empatia-13037

4-pasos-para-mejorar-la-empatia-coaching-valiente

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Síndrome Postvacacional – Volviendo a la realidad¿Cómo desarrollamos el talento?
All comments (2)
  • Albert
    5 marzo, 2017 at 9:16 pm

    Que pasa cuando estás empatizando constantemente y en situaciones puntuales importantes para ti no existe este feedback o quid proquo? Evidentemente hablo de personas y […] Read MoreQue pasa cuando estás empatizando constantemente y en situaciones puntuales importantes para ti no existe este feedback o quid proquo? Evidentemente hablo de personas y situaciones importantes... estar siempre empatizando te puede llevar a llevarte una "lluvia de ostias" que te acabarán quemando, no? Read Less

    Reply
    • Inés Giménez Valiente
      @Albert
      8 marzo, 2017 at 2:42 pm

      Hola Albert, primero que todo muchas gracias por tu comentario, lo que planteas no es fácil de responder ya que en estos casos no hay […] Read MoreHola Albert, primero que todo muchas gracias por tu comentario, lo que planteas no es fácil de responder ya que en estos casos no hay una respuesta con la verdad absoluta. Pero si me permites, te doy mi opinión: Empatizar, no es esperar. Cuando uno se pone el los zapatos del otro es para saber más y llegar a entender, sin generar ninguna expectativa. Se hace de manera innata como canal de entendimiento y comunicación, ya que como dije antes... La verdad no es absoluta, cada uno tiene la suya propia. Read Less

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